MENU

Concepto
Enológico

Nuestros vinos son elaborados exclusivamente con uvas producidas en nuestros campos y cosechadas totalmente a mano, con producciones controladas y seleccionadas de las uvas tanto en el viñedo como en bodega. Luego de un cuidadoso método de vinificación tradicional y envejecimiento en roble francés, damos origen a vinos con características únicas y capaces de reflejar la elegancia e identidad del terroir de El Principal.

Enología
Enología
Enología
Enología
Enología
Enología
Enología

Enólogo

GONZALO GUZMÁN CASSANELLO

Por su cercanía desde pequeño con el campo y la tierra, desde que tuvo uso de razón que Gonzalo Guzmán supo que se dedicaría a la agronomía. A mediado que terminaba su carrera en la Universidad de Chile, su gusto por la experimentación y transformación de la materia prima lo llevó de forma natural a elegir enología como especialización, arte que cambió por completo su vida.

Enología

Tras realizar algunas vendimias en importantes viñas del país, decidió estudiar en el extranjero para conocer nuevas tecnologías, procesos de automatización e innovación, asimismo, para trabajar cepas que no existen en Chile. Entre sus casas de estudio se encuentran Clos De Bois en EE.UU, Villa María en Nueva Zelanda y Bodega Mustiguillo en España.

Ya en el 2005 llega a liderar al equipo enológico como Director Técnico de Viña El Principal y desde entonces ha logrado la más pura expresión del terroir de la viña, promoviendo la personalidad, tipicidad y singularidad de cada uno de sus vinos. Actualmente, y debido a sus grandes logros, Guzmán se desempeña como Gerente General de la viña.

Enología

Bajo su dirección, “El Principal” ha evolucionado de una mezcla de Cabernet Sauvignon-Carmenere a un ensamblaje de Cabernet Sauvignon y Petit Verdot más sofisticado y elegante. También ha hecho algunos sutiles ajustes a los vinos “Memorias” y “Calicanto” con el propósito de aumentar su frescura y complejidad.

Apasionado por descubrir el máximo potencial del terroir de la viña, en los últimos años ha experimentado con éxito con variedades españolas como verdejo, albariño, graciano y mencia. El primer resultado de este innovador proyecto fue el lanzamiento de Kiñe el año 2014; el primer y único verdejo proveniente de España en Chile.